Etiquetas

Qué mecanismo en nuestro sistema determina el límite, la línea roja, el salto al remoto animal que aún somos. Me pregunto si es un límite establecido en nuestro ADN y nos viene impuesto, determinado, programado y simplemente hay una chispa que salta y alerta al sistema: durante años fui un convencido de la educación como elemento determinante en el control del individuo sobre sus propios actos, pero hoy tengo dudas razonadas sobre esto…

Si nos ponemos en un paso de cebra y vemos venir un coche directamente hacia nosotros, y advertimos que el conductor no aminora la velocidad y que seremos embestidos brutalmente, saltaremos a un lado en un intento desesperado de no ser atropellados… o no. Tengo dudas.

Vivimos un momento Ballard, algo parecido a una entrega de su «exhibición de atrocidades». Estamos siendo, los ciudadanos de la vieja Europa,  atropellados una y otra vez por la bestia y sólo balamos.

Se pueden poner fecha a las acciones legales, los actos controlados, los mecanismos establecidos, gusten más o menos a uno y a otros. No se pueden hacer coincidir los miedos, frustraciones, necesidades, fobias… de los ciudadanos, son demasiados y demasiadas las variantes que determinan sus movimientos en masa.

Estamos ante una situación límite: dónde se generará la chispa, que la hará saltar….

Anuncios