Etiquetas

Me gusta pensar que cuando nos hacemos viejos alcanzamos un grado de conciencia capaz de alinearse a voluntad con la subconsciencia para sacarnos de la inconsciencia de toda una vida.

Siempre escuché que los ancianos parecen niños por tener actitudes cercanas a éstos y yo troqué por aptitudes: un viejo aprende muchas cosas desaprendidas, olvidadas, prohibidas, castradas, ignoradas, perdidas…

Soy consciente de mi camino a la ancianidad por la recuperación cada vez más fecunda de momentos vividos nunca antes rememorados. No aparecen nunca sin sentido, muy al contrario suelen ser la receta, el bálsamo contra una angustia, la vacuna…

Cuando viajo hacia atrás en mis recuerdos el primigenio que consigo alcanzar es el de mi padre llevándome a casa en sus fuertes y firmes brazos mientras lloro aterrorizado por el estruendo de los fuegos artificiales en la playa de La Concha en San Sebastián. Debía tener yo apenas dos años.

Son días muy difíciles para muchos que logramos, al fin y en apariencia, tenerlo razonablemente fácil con el sudor de nuestra frente. Cuando la dura incertidumbre da paso a la incruenta certeza, no hay mucho más que la propia memoria para poder comprender, decidir, actuar…

En la búsqueda interior de aquel abrazo afloran otros: mis brazos firmes y fuertes rodean el grande, cálido y agotado cuerpo de mi padre en el abrazo que evidencia el definitivo adiós. En el retorno a este recuerdo se me evidencia que aquel, aquellos momentos que somos capaces de rememorar son remedios contra la angustia presente, y esta angustia nuestra de hoy aliviará a otros al ser rescatada de sus memorias…

Miro de frente a los ojos de mis hijos y busco en su interior la memoria de su propio futuro, intentando aliviar mi propia angustia al encontrarme con sus firmes brazos rodeando mi anciano cuerpo en un recuerdo que está por ser…

El miedo, como el dolor (también lo es), atenaza el espíritu y abrasa el estómago, pero también nos enseña a remover nuestra triste, confiada y vacua comodidad.

Es duro el camino al conocimiento.

